TEST FÍSICOS-EJEMPLOS Y TABULACION.



TEST DE EJERCICIO
  • Test de ir y volver en 20 metros o test de Leger: Denominado también test de Course Navette, el objetivo de este test es estimar el consumo máximo de oxigeno (V máx). Es una prueba incremental, que consiste en recorrer una distancia de 20 metros, ida y vuelta, al ritmo que marca una señal sonora del correspondiente test. La prueba es por etapas de un minuto, se inicia a una velocidad de 8,5 km.h y se incrementa la velocidad 0,5 km/h cada etapa.
    Se debe vigilar que el niño llegue a la línea y regrese, en lo posible, al ritmo de la señal sonora. El test termina cuando el niño no pueda sostener el ritmo impuesto por la señal de audio.

Para estimar el VO2 máx., se emplea la siguiente fórmula (Leger et al., 1988):
VO2 máx= 31,025 + (3,238 * VE) – (3,248 * E) + (0,1536 * VE * E)
Donde:
  • VE: Velocidad de la última etapa que pudo culminar el evaluado;
  • E: Edad en años1
    La selección de este test de Leger, se hizo basado en la validez que tiene para valorar la aptitud aeróbica en niños y jóvenes (Leger et al 1988; Fernández & Hoyos, 2003; Montoro, 2003; Ramos et al., 2007).
    Según Leger et al (1988), este test es confiable para niños, mostrando una buena correlación (r=0,89), siendo apto para ser aplicado en las clases de Educación Física, siempre y cuando se siga el protocolo de forma rigurosa. Adicionalmente, se puede hacer seguimiento longitudinal, debido a que se puedo usar este mismo test en distintos grupos etarios (Leger et al, 1988).

  • Test de Wells o Sit and Reach: Valoración de la flexibilidad del tronco. El/a alumno/a descalzo/a, sentado al frente del flexómetro con los pies separados a lo ancho de la cadera apoyando la planta de los pies contra la base del flexómetro. La espalda, hombros y cabeza deben estar apoyados contra la pared. Las manos se colocan una sobre la otra extendiendo los brazos hacia adelante, pero manteniendo la espalda y cabeza en contacto con la pared. Se mide la distancia desde la punta de los dedos hasta el borde del cajón la cual se considera como el “valor cero”.

    Desde la posición anterior, se realiza de forma lenta una flexión hacia delante tratando de extenderse los más posible. Se mantiene esta posición durante 2-3 segundos (Alba, 2005). Se realiza tres intentos y se escoge el mejor resultado.



  • Test de salto largo sin carrera previa: El objetivo de esta prueba es evaluar la fuerza explosiva del tren inferior participante en el salto.

    El evaluado debe colocarse detrás de la línea de partida sin tocarla, con los pies ligeramente separados. Debe flexionar las piernas y saltar hacia delante, lo más lejos posible.
Figura 3. Test de salto largo sin impulso (Gálvez, 2010)
    Se realiza de dos a tres intentos y se registra el mejor valor.
  • Resultados

    Los valores del los percentiles de VO2 máx, evaluado mediante el test de Leger, son presentados en la tabla 3 y 4, para niñas y niños, respectivamente.

 
Tomado en cuenta el percentil 50, el VO2 máx., en niñas, fue decreciendo con respecto a la edad, registrándose los valores más altos en las niñas de 10 años y el más bajo en las niñas de 12 años
    En el sexo masculino, el VO2 máx. aumenta y fue mayor a la edad de 11 y 12 años. Exhibiendo, mayores niveles de esta capacidad por las que las niñas.
    El test de Wells o sit and reach, permitió establecer el nivel de flexibilidad de los escolares evaluados. Los valores obtenidos muestran que los niveles de esta capacidad física son inversamente proporcionales a la edad, en las niñas evaluadas; mientras que los niños de mayor edad de la población evaluada muestran los mejores resultados, según los manifiestan en el percentil 50 de la tabla 5, para las niñas, y 6 para los niños.



    La tabla 7 presenta los percentiles de fuerza explosiva en miembros inferiores en niñas, evaluada mediante el test de salto largo sin impulso, de acuerdo a lo expuesto en esta tabla, esta capacidad fue proporcional a la edad.
    Esta misma situación fue reflejada en los niños (tabla 9), donde, además, se obtuvieron valores más altos que en las niñas de fuerza explosiva.
Tabla 7. Percentiles de salto largo sin impulso de niñas escolarizadas del municipio de Montería

Los percentiles de fuerza-resistencia abdominal en 30 segundos, evaluada mediante la aplicación del test Abdominales en 30”, se muestran en la tabla 9, para las niñas, y 10, para los niños. Tomando como referencia el percentil 50, los niños expresan mayores niveles esta capacidad que las niñas. Adicionalmente, la fuerza-resistencia abdominal aumenta conforme a la edad.






La Tabla 10, expone el resumen de los datos estadísticos descriptivo de las capacidades evaluadas, por edad y sexo.
 


De acuerdo a los resultados anteriores, los niños registraron los valores más altos de VO2 máx. (mayor en el grupo de 11 años) que las niñas. Se encontró diferencias estadísticamente significativa (p<0.05) entre los grupos evaluados.
    En cuanto a fuerza explosiva (salto de longitud), como en la fuerza-resistencia abdominal (abdominales en 30”), los niños expresaron mejores niveles que las niñas, siendo el grupo de niños de 12 años los que lograron los mejores resultados. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p<0.05) entre los grupos evaluados.
    Los resultados en el test de Wells, muestran que las niñas tienen levemente mejores niveles de flexibilidad del tronco que los niños. Se encontró diferencia estadísticamente significativamente (p<0.05) entre los resultados de los grupos valorados.

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